El E-Commerce como la Ventana al Mundo para las Pymes en Centroamérica

El E-Commerce está ganado cada vez más terreno en todo el mundo. La comodidad, sumado a la seguridad que se ofrece actualmente, ha convertido el comercio electrónico en una alternativa sólida para los usuarios.

Si tienes una tienda física, o una página web en la que ofreces servicios y/o productos que se limita a la presentación de tu mercancía, debes considerar contar con una tienda online que te permita aprovechar todos los recursos del comercio electrónico.

Nos referimos a una plataforma con pasarela de pagos, dinámica y que ofrezca una buena experiencia al usuario.

Situación del E-Commerce en países centroamericanos

En primer lugar queremos que tengas en cuenta cuál es la situación del E-Commerce actualmente en el mercado de Centroamérica.

El panorama del E-Commerce en los países centroamericanos te permitirá saber por qué este es el mejor tiempo para que las Pymes adopten plataformas como tiendas online como estrategias de expansión e incremento en las ventas.

Así que sigue leyendo y conoce el panorama del E-Commerce en la región.

Panamá: Pistas sobre el comportamiento de compra en Centroamérica

Según un reporte del Director Senior de Comercio Electrónico para Visa Inc., América Latina y el Caribe, el E-Commerce en Panamá cerró en el 2018 con 700 millones de dólares. Esa cifra representa casi el doble de con lo que se cerró hace 4 años en el 2104.

De la misma forma, según el gerente de implementación de DHL Express Américas las categorías con mayores ventas online que en tiendas físicas fueron:

·       Las de artículos electrónicos

·       Prendas de vestir

·       Muebles

·       Juguetes

·       Artículos deportivos

·       Hardware y software

Además, hace algunos meses se desarrolló en Panamá el E-Commerce Day 2018, y las cifras que se compartieron, en relación al comercio electrónico, son realmente interesantes:

·       El 91% de los usuarios en Panamá siempre buscan en Internet antes de comprar un producto o servicio

·       El 78% considera que esa búsqueda de información es importante para decidir su compra más rápido

·       El 33% de los usuarios buscan comprar por precios

·       El 21% buscan más información sobre el producto.

De manera que el panorama en Panamá indica que el comportamiento de compra del usuario está marcado por una constante investigación dentro del mercado electrónico y esta es decisiva para la decisión de compra.
 

Costa Rica: Indicadores del éxito del comercio electrónico en la región

El caso de Costa Rica nos permite entender el éxito que ha tenido el Comercio Electrónico, que todavía puede considerarse en auge.

La plataforma de E-Commerce Nidux, desarrollada en Costa Rica y con más de 7 años en el mercado nacional, asegura que en ese país  un 87% de la población tiene acceso a Internet.

Esto significa que es uno de los países centroamericanos con mayor conexión a internet y esto marca el comportamiento de compra, así como el éxito del comercio electrónico.

Nidux asegura que solo en el 2018 se realizaron en Costa Rica más de 550 millones de compra en Amazon y Alibaba.

Es una cifra importante considerando que en otros países de la región se hacen inversiones para profundizar el acceso a internet y mejorarlo, lo que propiciará un incremento en las compras en el mercado electrónico.

Un dato relevante es que según un estudio de Darwin by Lionbriage, más del 60% de los clientes que utilizan ecommerce, usan un chat antes de realizar cualquier compra.

Tal dato revela la necesidad de que las plataformas de comercio electrónico incluyan elementos en el sitio que permitan la comunicación entre usuarios y plataforma.
 

Guatemala: Alta demanda en sectores específicos del comercio electrónico

En Guatemala las estadísticas relacionadas al E-Commerce revelan que existen sectores del comercio electrónico con más ventas.

La información es importante ya que refleja que para tener éxito en el mercado, mediante las plataformas electrónicas, hay que conocer cuáles son las necesidades en el contexto, en el mercado local o internacional.

En ese sentido, las estimaciones de la Gremial de Comercio Electrónico de Guatemala indican que se generan no menos de US $50 millones (Q374 millones).

Los productos con más demanda en el comercio electrónico de Guatemala, son:

·       Accesorios

·       Productos tecnológicos

·       Artículos de vestir

Honduras: Auge de tiendas online locales

Honduras también ha tenido éxito en el comercio electrónico. Y una de las particularidades es que las compras online no se dan solo en tiendas norteamericanas.

Muchas tiendas del país adoptan sistemas de pago online, lo que facilita a los usuarios hacer las compras a través de las tiendas en líneas.

Para que puedas conocer casos reales que representan el éxito del comercio electrónico local de Honduras, te mencionamos algunos de ellos:

·       El Instituto de Turismo

·       Unitec

·       Comercial Larach

·       La Prensa

·       ChimmyChurry

·       OferTel

·       Pizza Hut

·       DIUNSA

·       Cinemark

·       La Curacao

·       Ferretería Monterroso

·       11playerStore

Esto nos indica que el comercio electrónico no debe limitarse a ventas por afiliación de tiendas norteamericanas, sino que los comercios locales tienen la oportunidad de tener éxito a través del E-Commerce.

Por otra parte, también hay que tener en cuenta que el éxito del comercio electrónico en Honduras ha propiciado el surgimiento de más de 10 empresas que se dedican servir de puente entre las tiendas en línea y los compradores.
 

Conclusión

El E-Commerce sigue creciendo, y se ha convertido en la ventana al mundo de las Pymes centroamericana.

A través de esta modalidad les es posible llegar a clientes potenciales en todo el mundo, logrando así incrementar las ventas y autoridad de la tienda en el mercado.

Te invitamos a incursionar en el mercado electrónico. Si tienes duda sobre cómo hacerlo, qué necesitas, y los servicios que requieres para materializar tu presencia en el mundo a través del E-Commerce, contáctanos.