La automatización: un elemento práctico y efectivo para la transformación de la empresa

Según el director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), un 30% de las empresas en Hondura se han decidido por la automatización y digitalización del sistema manufacturero.

Lo anterior es una muestra de la importancia que tienen actualmente los sistemas o softwares empresariales en el país.

Son muchos los que han percibido la necesidad de transformación para poder competir en el mercado, y ofrecer un factor diferencial a los clientes potenciales.

De hecho, un estudio del IBM Institute for Business Value establece que el 91% de los líderes empresariales utilizan algún nivel de automatización dentro de sus organizaciones.

El actual e inminente reto de las empresas

En la actualidad hay un reto inminente para las empresas, un desafío que no puede ignorarse si se quiere un desarrollo y expansión exponencial.

Nos referimos al reto de administrar e integrar sus entornos tecnológicos, que en muchos casos están compuestos por nubes múltiples y entornos híbridos.

Es así como podrán contar con una infraestructura de TI conectada, ágil y segura.

La optimización y automatización de los procesos mediante una infraestructura de TI con las características mencionadas, le da a las empresas más y mejores herramientas y condiciones para el cumplimiento de sus objetivos.

La meta de aceptar este reto de automatización de los procesos es poder mejorar las tareas y procesos que impactan finalmente al cliente, que incrementan la calidad de la producción y el servicio.

No es un secreto que muchas empresas enfrentan procesos comerciales que cada vez se han más difíciles de cumplir. Que deben encarar grandes cantidades de datos, tareas repetitivas, entre otras cosas.

Por eso se necesita procesar y administrar los datos de una forma más eficiente, que les permita a los empleados invertir el tiempo en las partes más valiosas del trabajo.


Cómo saber si tu empresa necesita automatización

Ahora bien, podrás pensar que tu empresa funciona bien sin aplicar la automación, sin embargo, lo más seguro es que no estés aprovechando todo el potencial que tiene.

A continuación te invitamos a responder cada una de las siguientes preguntas:

·       ¿El personal de contabilidad cuenta con un sistema para cuentas por cobra/pagar y otras tareas?

·       ¿Los vendedores se apoyan en un sistema para ingresar órdenes de compra?

·       En el caso de contar con sistema para personal de contabilidad y vendedores, ¿se trata del mismo sistema y distintos módulos o trabajan con distintos sistemas?

·       ¿La toma de pedidos, contabilidad de pedidos y cumplimiento de los mimos es manual o automatizada?

·       ¿El personal en bodega usa una solución para el envío y recepción de inventario?

Las respuestas a estas preguntas te permitirán evaluar cómo es el contexto actual de tu empresa.

Por ejemplo, si no cuentas con sistemas para contabilidad, generación de órdenes, recepción y envío de inventario, es muy probable que la productividad del personal no esté al máximo y que en suma hay una mala inversión de tiempo y categorización de prioridades.

Por eso es necesario contar con la automatización, que va más allá de implantar sistemas, la meta sería contar con un solo sistema para todos los procesos en la empresa y optimizar su uso.

Ventajas de la automatización para las empresas

Para que tengas una mejor idea de la transformación que puedes lograr en tu empresa mediante la automatización, conoce las ventajas:


 Ventaja # 1: Optimización de los ciclos de producción

Cuando aplicas sistemas informáticos para la transformación de tu empresa, lograr una agilización de los ciclos y etapas.

Es así como se consigue mejorar la carga laboral del equipo de trabajo en todos los departamentos, porque se redistribuyen las funciones y se libera al personal de algunas tareas

 Ventaja # 2: Mejor seguimiento y control 

En segundo lugar, la automatización permite un control y seguimiento en tiempo real. Puedes monitorear en forma simultánea y detallada.

Esto quiere decir que no necesitarás que un ciclo se complete o se termine una tarea para la toma de decisiones.

 Ventaja # 3: Cuentas con una herramienta para compartir la información 

La automatización te da la ventaja de lograr que todas las tareas de los procesos, y todas las áreas de la empresa estén conectadas entre sí.

Por lo tanto se comparte un mismo sistema de información. Tendrás una base de datos común que servirá de soporte para todo tipo de acción corporativa y estrategia.

 Ventaja # 4: Puedes determinar las debilidades de la empresa 

Sin la automatización las empresas solo pueden identificar sus debilidades cuando ya se han completado los procesos, o cuando la debilidad es extremadamente evidente.

Con la automatización puedes identificar las debilidades en tiempo real, conocer las fallas y por qué se producen, para corregir de inmediato y no arriesgar los resultados.

Ventaja # 5: Estandarización de los indicadores de rendimiento

Por otra parte, con la automatización es posible utilizar los mismos indicadores para evaluar la efectividad de las tareas en distintos procesos de la empresa.

Es así como a través de patrones de rendimiento, se pueden generar mejores estrategias y tomar decisiones coherentes con los objetivos de crecimiento, expansión e incremento de ventas.


Conclusión

La automatización es un paso que debes dar si quieres disfrutar de las ventajas que te hemos presentado, existen sistemas que pueden ser de gran beneficio, porque le darán a tu empresa un mejor desempeño en todos los procesos que le dan vida.

Lograrás sincronizar todas las áreas de la empresa, facilitarás el flujo de la información, establecerás mejores canales de comunicación, ofrecerás un mejor servicio y mucho más.

Así que lleva tu empresa a otro nivel mediante excelente gestión y análisis de datos en tiempo real para la optimización del tiempo.